El organismo de control de la competencia está inundado de quejas sobre los reembolsos de vacaciones

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) ha creado un grupo de trabajo Covid-19 para vigilar y responder a los problemas de consumo y competencia que surjan de la pandemia.

Y en su última actualización, el grupo de trabajo dice que mientras que una gran proporción de las quejas recibidas se centraron originalmente en aumentos de precios injustificables, la mayor parte ahora son sobre cancelaciones y reembolsos.

El organismo de control no ha dado una cifra precisa del número de quejas que recibe sobre reembolsos de viajes, pero es probable que sean miles. Dice que cuatro de cada cinco quejas que recibe ahora son sobre cancelaciones y reembolsos, con los viajes como un área particular de preocupación, y en general promedió más de 600 quejas al día la semana pasada.

Como resultado, la CMA dice que tiene la intención de establecer «más medidas» que planea tomar sobre las cancelaciones y reembolsos la próxima semana. Le hemos pedido más detalles sobre cuándo se hará este anuncio y actualizaremos esta historia si nos llega la respuesta.

Para obtener ayuda completa sobre cómo obtener un reembolso de vacaciones, vea nuestra guía de Derechos de Viaje del Coronavirus.

Las empresas de vacaciones «rechazan los reembolsos

En su último informe, el grupo de trabajo de la CMA dice que las quejas que ha recibido sobre cancelaciones y reembolsos «se concentran en un pequeño número de grandes empresas».

El informe añade: «Las restricciones de viaje resultantes del brote de coronavirus han obligado a los consumidores a cancelar vacaciones, viajes y otros planes.

«La AMC está particularmente preocupada por las empresas que rechazan los reembolsos en esas circunstancias; por la introducción de una complejidad innecesaria en el proceso de obtención de los reembolsos; por el cobro de elevadas tasas de administración o de cancelación; y por la presión ejercida sobre los consumidores para que acepten vales en lugar de reembolsos en efectivo».

La AMC dice que su grupo de trabajo está examinando detenidamente estas prácticas, centrándose en los sectores y las empresas individuales que han estado recibiendo muchas quejas.

Mis vacaciones han sido canceladas, ¿tengo derecho a un reembolso?

Con los vuelos de una aerolínea del Reino Unido o de la UE, o cualquier vuelo que salga del Reino Unido o de la UE, o cualquier paquete de vacaciones, si su reserva se cancela, tiene derecho a un reembolso completo. Sin embargo, en este momento, muchas aerolíneas y empresas de paquetes vacacionales están presionando a los clientes para que obtengan un bono en su lugar.

Con la industria de los viajes experimentando graves dificultades hasta Covid-19, puede considerar la posibilidad de aceptar un vale o hacer una nueva reserva si puede permitírselo. Sin embargo, es importante entender que puede tener una protección limitada si acepta un vale, y que tiene todo el derecho a insistir en un reembolso – aunque puede que tenga que luchar para conseguirlo. Para obtener ayuda completa, consulte Derechos de viaje del Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad