La nueva herramienta de la Compañía de Préstamos Estudiantiles es peligrosa e irresponsable, dice Martin Lewis.

Actualización 10 de agosto de 2020: La Compañía de Préstamos Estudiantiles (SLC) ha respondido a nuestras críticas. Aceptamos que la SLC puede no tener la autoridad para hacer lo que se necesita, pero esto todavía tiene que hacerse, por lo que también escribimos al ministro sobre este tema.

La Compañía de Préstamos Estudiantiles (SLC) ha cambiado su sitio de SLC.co.uk a Gov.uk. Lejos de asumir la preocupación generalizada de que la información de los préstamos estudiantiles es engañosa y promueve decisiones financieramente pobres por parte de los graduados, la SLC ha «doblado en algunos lugares lo contrario», según el fundador de la MSE, Martin Lewis.

El año pasado Martin, MSE y el Grupo Russell de universidades propusieron un rediseño radical del estado de cuenta de los préstamos estudiantiles, respaldado por una tasa de éxito del 91% cuando se les hizo la prueba de comprensión. La propuesta de rediseño de la declaración tenía como objetivo reflejar el verdadero costo de la educación, pintando un cuadro más exacto de los pagos de toda la vida de un graduado basado en las ganancias, en lugar de una cifra nominal de «deuda» que sólo tiene una ligera semejanza con el costo real para la mayoría.

Junto con el Grupo Russell, pedimos al Gobierno y a la SLC que utilizaran la nueva declaración como base para rediseñar la versión oficial, y que en su lugar cambiaran el nombre de la declaración -y más aún, del sistema- por el de «contribución de los graduados».

Sin embargo, el CPE ha lanzado ahora su rediseñado sistema de reembolso de préstamos estudiantiles, aparentemente haciendo caso omiso de estas propuestas clave para la nueva declaración y el nuevo sistema, a pesar de que se incluyeron en las recomendaciones del examen independiente Augar Review of Post-18 Education and Funding, encargado por el Gobierno.

Para más información sobre cómo funcionan los préstamos estudiantiles y por qué son diferentes de otras deudas, vea nuestra guía de reembolso de préstamos estudiantiles.

¿Qué hay de malo con la nueva página web de la Compañía de Préstamos Estudiantiles?

Lo más preocupante e irresponsable es la capacidad de hacer «reembolsos rápidos» – en parte o en su totalidad – sin necesidad de registrarse. Para muchos graduados, hacer pagos extras no hace ninguna diferencia en lo que tienen que devolver en el futuro y por lo tanto sólo es tirar el dinero innecesariamente. Peor aún, una vez que se hacen pagos extras voluntarios, no se pueden deshacer.

Este sistema de reembolso rápido había estado en funcionamiento durante una semana sin advertencias a los graduados de este peligro, hasta que MSE notificó al SLC. En el reverso de esta notificación, el SLC afortunadamente añadió algún texto de advertencia, pero aún está lejos de ser ideal.

Incluso cuando se registró, el nuevo sitio web del gobierno todavía tiene la gran cifra de la «deuda» general en el frente y en el centro – continuando con el enfoque en la dañina cifra de «tu saldo» en contra de las recomendaciones de los expertos, lo que podría asustar a los graduados para hacer los pagos que no están en sus mejores intereses.

Si bien el sitio conectado ha añadido, hasta cierto punto, algunas explicaciones más sobre el funcionamiento del sistema, y tiene información de bienvenida sobre cómo los préstamos para estudiantes difieren de otras formas de préstamo, la experiencia general parece consistir en la promoción de reembolsos adicionales. Sin embargo, parece improbable que los explicadores sean vistos y comprendidos contra el ruido de las «cifras» proporcionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad