Las empresas de crédito de alto costo rapearon por sugerir a los clientes que pidieran más préstamos para financiar las vacaciones «exóticas».

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) dice que un examen realizado antes de que se iniciara la pandemia del coronavirus ha suscitado varias preocupaciones sobre la conducta de las empresas, incluido el uso de mensajes de comercialización para hacer hincapié en la facilidad, la conveniencia y las ventajas de pedir más dinero prestado.

En su informe se dice que algunas empresas sugirieron que los consumidores podrían utilizar préstamos adicionales para tomar vacaciones, y reforzaron este mensaje incluyendo imágenes de «lugares exóticos». Añade que algunas empresas también transmitieron el mensaje de que prestar es una práctica común y un comportamiento normal.

Pero dice que casi la mitad de los consumidores que participaron en la investigación encargada para la revisión dijeron que lamentaban su decisión de pedir más dinero prestado, y para algunos productos esto aumentó a más del 60%. Algunos dijeron que habían experimentado dificultades financieras como resultado de pedir más préstamos, incluyendo el incumplimiento de pagos o la priorización del pago de deudas sobre otros gastos, y algunos dijeron que habían sufrido ansiedad y estrés como resultado.

En general, la FCA dice que le preocupa la falta de equilibrio entre los mensajes que animan a los clientes a pedir prestado y los riesgos, incluidos los que pueden derivarse de asumir más deudas de las que los clientes pueden permitirse.

Si usted está luchando debido a una deuda, nuestra guía de problemas de deuda tiene información y recursos sobre cómo obtener apoyo.

¿Qué puedo hacer si me prestan más de lo que puedo pagar?

Si le han prestado dinero que no puede pagar, puede reclamar al prestamista por venta indebida.

Por ejemplo, si gana 400 euros esterlinas al mes y se le concede un préstamo de día de pago por más de esto, el prestamista de día de pago debe tener claro que no podrá devolver el préstamo fácilmente – de hecho, probablemente se encontrará en una situación en la que necesitará pedir prestado más dinero para tratar de devolverlo.

Concretamente, las normas establecidas por la FCA dicen que una empresa debe realizar una evaluación razonable de la solvencia de un cliente antes de concertar un acuerdo de crédito regulado y antes de aumentar significativamente la cantidad de crédito proporcionado.

Todavía es posible presentar una reclamación por venta indebida después de que una empresa de préstamos de día de pago haya quebrado, sin embargo, dejar la reclamación hasta entonces reducirá significativamente lo que es probable que se le devuelva.

Puede utilizar nuestra herramienta en nuestra guía gratuita Reclamar préstamos de día de pago para comprobar si se vendió mal y reclamar la devolución del dinero.

¿Qué dice la FCA?

El director ejecutivo de supervisión, venta al por menor y autorizaciones de la FCA, Jonathan Davidson, dijo: «Nos preocupa mucho que la repetición de los préstamos pueda ser un fuerte indicador de los niveles de deuda que son perjudiciales para el cliente.

«Antes de la pandemia vimos un número creciente de quejas sobre las prácticas de préstamos de alto costo de los prestamistas, que demostraban que las empresas no habían evaluado adecuadamente la asequibilidad y no estaban prestando de manera sostenible para los clientes.

«Esperamos que las empresas revisen sus prácticas de cesión a la luz de nuestras conclusiones cuando empiecen a prestar de nuevo, y que hagan los cambios necesarios para mejorar los resultados para los clientes. Continuaremos trabajando con las empresas para elevar los estándares, y seguiremos tomando medidas cuando veamos algún daño.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad