Se confirma la congelación de los pagos de la financiación de automóviles y de los créditos de alto costo para los clientes con problemas de coronavirus.

¿Qué hay de los préstamos de día de pago y otros clientes de crédito de alto costo?

La FCA también congelará a los clientes con préstamos de día de pago y otras formas de crédito de alto costo que están luchando debido al coronavirus. La forma en que esto funcionaría depende del tipo de producto que tenga.

  • A los clientes de préstamos de día de pago se les dará una congelación de pagos de un mes – y no se acumularán intereses durante este tiempo. Una vez que la congelación haya terminado, las empresas tendrán que dejar que los clientes hagan el pago diferido de una «manera asequible», que podría ser como un solo pago después de que el plazo termine, o como varios plazos.
  • A los clientes que compren ahora y paguen más tarde se les concederá una congelación de pagos de tres meses, y si un cliente se encuentra dentro de un período promocional de introducción sin intereses o con intereses bajos, éste deberá extenderse por la duración de la congelación de pagos. Sin embargo, si se cobran intereses, éstos seguirán acumulándose durante la congelación, por lo que deberá sopesar cuidadosamente si realmente necesita congelar los pagos.
  • A los clientes de alquiler con opción a compra también se les dará una congelación de pagos de tres meses, y si un cliente necesita la mercancía, las empresas no podrán recuperarla mientras las normas temporales estén en vigor. Pero de nuevo, los intereses seguirán acumulándose durante la congelación, así que sólo consideren esto si realmente lo necesitan.
  • Si el período de rescate de un cliente ya ha terminado, la empresa no debe notificar que venderá el artículo durante la congelación de tres meses – y si ya le ha dicho al cliente que tiene la intención de vender el artículo, debe pausar la venta durante el período de congelación. De nuevo, se cobrarán intereses durante la congelación de pagos, por lo que deberá considerar cuidadosamente si realmente necesita hacer esto.

Las empresas de alquiler y las casas de empeño tampoco podrán cobrar a los clientes cuotas adicionales si las medidas de distanciamiento social significan que los artículos no pueden ser redimidos, cobrados o embargados.

¿Quién es elegible para una congelación de pagos?

Al igual que las medidas sobre tarjetas de crédito, préstamos y sobregiros de la FCA introducidas a principios de este mes, estas normas sólo se aplicarán a los clientes cuyas dificultades financieras hayan sido causadas por la situación del coronavirus. También tendrán que pedir ayuda – según las reglas, la congelación de pagos no tiene que ser ofrecida automáticamente.

Si ya tiene dificultades financieras por razones no relacionadas, se le podrían ofrecer otras formas de «indulgencia» (tolerancia y ayuda) según las normas existentes – que podrían incluir la reducción o cancelación de los cargos por intereses, o el retraso en el pago de los atrasos.

No se esperará que las empresas investiguen por qué está pidiendo una congelación de los pagos, aunque podrían decidir no dársela si esto fuera claramente en contra de sus intereses.

¿Qué dice la FCA?

Christopher Woolard, jefe ejecutivo interino de la FCA, dijo: «Hemos trabajado a ritmo para introducir un alivio financiero temporal adaptado a una gama de productos de crédito específicos.

«Muchas empresas ya están trabajando con sus clientes, pero estas medidas garantizan que todos los consumidores afectados por la emergencia del coronavirus puedan solicitar una congelación temporal de sus pagos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad