Se proponen vacaciones de pago y reembolsos de primas para los clientes de seguros que luchan por el coronavirus.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), que regula la industria de los seguros, ha publicado hoy dos consultas rápidas para ayudar a los clientes que tienen dificultades para pagar sus primas de seguro, o que necesitan hacer cambios en su seguro, debido a la crisis del coronavirus.

Las propuestas cubren todo tipo de seguros generales y de protección, lo que significa que cubre los seguros de coche, furgoneta y motocicleta, el seguro de hogar, el seguro de viaje, la cobertura de calderas, el seguro de protección de ingresos, la cobertura de enfermedades críticas, el seguro de vida y el seguro médico privado, por nombrar sólo algunos. También cubrirá a los proveedores de crédito de primas – estas son las compañías que te dan un «préstamo», lo que significa que puedes pagar primas mensuales en lugar de anuales.

Según las propuestas, las aseguradoras deben:

  • Ofrecer vacaciones de pago de hasta tres meses a los clientes que tienen dificultades para pagar sus primas. Los intereses seguirán acumulándose durante las vacaciones de pago.
  • Reevaluar el riesgo de proporcionar un seguro a los clientes, y bajar las primas si el riesgo es ahora menor.
  • Miren si un cliente necesita alguna cobertura y beneficios adicionales que tiene actualmente y, si no, quítenlos y reduzcan las primas en consecuencia.
  • Renuncie a las tasas de cancelación si un cliente quiere cancelar.
  • Renunciar a los gastos de administración si un cliente está de acuerdo en cambiar su nivel de cobertura.

La FCA también ha publicado una consulta relacionada pero separada en la que se pide a las aseguradoras que examinen su cobertura más ampliamente y se aseguren de que los clientes que pagan por los productos de seguros están obteniendo «valor» de su seguro, y si no, que examinen las formas en que pueden recompensar al cliente, ya sea que se trate de proporcionar beneficios diferentes pero comparables, o de reembolsar las primas.

Ambas consultas tienen plazos muy ajustados. La consulta sobre medidas de ayuda a los que tienen dificultades temporales se cerrará el próximo martes (5 de mayo), y las medidas acordadas entrarán en vigor el miércoles 13 de mayo. La consulta separada sobre medidas para reevaluar si los productos de seguros proporcionan valor se cierra el viernes 15 de mayo, y entrará en práctica a «finales de mayo» si se aprueba.

Estas nuevas propuestas siguen a una serie de congelaciones de pagos para los clientes que tienen dificultades para realizar los pagos de acuerdos de financiación de automóviles, préstamos de día de pago, acuerdos de compra-ahora-de-pago y otros productos de crédito, que se confirmaron la semana pasada, además de la ayuda previamente anunciada para préstamos, tarjetas de crédito y sobregiros.

Consulte nuestra guía de ayuda sobre finanzas y facturas del virus coronario para obtener más información sobre el pago de facturas y la gestión de deudas durante la pandemia de virus coronario.

¿Qué ayuda está disponible para los clientes que tienen dificultades?

La FCA ha propuesto una serie de medidas para ayudar a los clientes de seguros durante la pandemia de coronavirus.

  • Vacaciones de pago de uno a tres meses. Si un cliente tiene dificultades para pagar las primas porque sus finanzas se han visto afectadas por el coronavirus, la aseguradora debe ofrecer un feriado de pago. Esto se aplicará cuando un cliente pague sus primas mensualmente. El interés se seguirá acumulando durante el feriado de pago.
  • Reevaluando el nivel de cobertura que el seguro proporciona. De nuevo, si un cliente se pone en contacto con la empresa, la aseguradora debe evaluar si el seguro sigue siendo adecuado para el cliente. Por ejemplo, si un cliente de un seguro de coche está ahora conduciendo muchos menos kilómetros, la aseguradora debería considerar la posibilidad de reducir el kilometraje cubierto por la póliza, lo que podría dar lugar a que el cliente se beneficie de una prima más baja.
  • Reevaluando cualquier extra en el seguro. Muchas pólizas de seguro vienen con «complementos». Por ejemplo, la gente puede haber tomado una cobertura clave además del seguro de su coche que ya no necesita porque no está conduciendo. Los aseguradores deben ver si estos extras pueden ser eliminados y, en caso afirmativo, quitarlos y reducir las primas en consecuencia.
  • Renunciar a las tasas de cancelación si un cliente quiere cancelar. Si el cliente decide que – incluso con vacaciones de pago y niveles de cobertura reevaluados – quiere cancelar la póliza, la empresa no debería cobrar una comisión de administración para hacerlo. Además, si el cliente quiere volver a contratar el seguro en una fecha posterior, no debe ser penalizado por haber cancelado.
  • Renuncie a los honorarios de administración si un cliente cambia su nivel de cobertura. Algunas aseguradoras cobran honorarios de administración por los cambios que los clientes hacen en su póliza a medio plazo. La FCA ha dicho que las aseguradoras no deberían cobrarlos si los cambios se hacen debido a que el cliente está en dificultades financieras o debido a un cambio de estilo de vida por un coronavirus.

Según las propuestas, la cobertura puede ser ajustada a corto plazo, por ejemplo, hasta que las restricciones del coronavirus se reduzcan o se eliminen, o a largo plazo, por ejemplo, hasta que la póliza expire. Si la cobertura se ajusta a corto plazo, se exige a los proveedores que vuelvan a evaluar la cobertura cuando finalice el período temporal para asegurarse de que los clientes no estén insuficientemente asegurados.

¿Quién es elegible para una vacación de pago?

Al igual que las medidas propuestas para otros productos financieros, sólo son elegibles los clientes cuyas dificultades financieras fueron causadas por la situación del coronavirus. También tendrá que pedir ayuda – bajo las nuevas reglas propuestas, las vacaciones de pago no tienen que ser ofrecidas automáticamente.

Si ya tiene dificultades financieras por razones no relacionadas, se le podrían ofrecer otras formas de «indulgencia» (tolerancia y ayuda) según las normas existentes, que podrían incluir la exención de las tasas por retraso y la reprogramación de los pagos.

No se espera que las empresas investiguen por qué está pidiendo unas vacaciones de pago, aunque podrían decidir no dárselas si esto fuera claramente en contra de sus intereses. Si este es el caso, se espera que le ayuden de otras maneras.

¿Qué tienen que hacer las aseguradoras si sus pólizas ya no proporcionan «valor» a los clientes?

La parte de la consulta relativa al «valor del producto» sugiere que cuando el asegurador ya no ofrece el mismo nivel de cobertura que cuando compró la póliza, debería volver a examinar esas pólizas en su conjunto. La FCA sugiere que las empresas podrían ofrecer beneficios de una manera diferente, proporcionar prestaciones comparables, reducir las primas mientras no se ofrece el servicio, o dar reembolsos de las primas ya pagadas.

Entre los ejemplos de pólizas que pueden verse afectadas se encuentran la cobertura de calderas con servicio incluido que ahora no puede tener lugar, o una póliza de seguro médico privado en la que los clientes ya no pueden acceder a operaciones y especialistas.

La FCA ha solicitado comentarios sobre esta parte más amplia de su consulta para el viernes 15 de mayo, y se espera que las medidas lleguen a finales de mayo si se aprueban.

¿Qué dice la FCA?

El jefe ejecutivo interino de la FCA, Christopher Woolard, dijo: «La actual emergencia ha alterado el valor de algunos productos de seguros y creemos que las aseguradoras deberían mirar si sus productos todavía ofrecen valor.

«Las empresas también deberían mirar cómo pueden ayudar a los clientes que pueden estar experimentando dificultades financieras como resultado del virus. Muchas aseguradoras ya están tomando algún tipo de acción para ayudar a sus clientes y queremos ver un grado de consistencia para los consumidores. La orientación y la declaración que se proponen hoy tienen por objeto dejar claras nuestras expectativas a todas las empresas del mercado de los seguros y proporcionar seguridad en el futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad